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Academic Year/course: 2022/23

25551 - Islamic and Jewish thought


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
25551 - Islamic and Jewish thought
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
587 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
587 - Degree in Philosophy: 3
587 - Degree in Philosophy: 2
269 - Degree in Philosophy: 3
269 - Degree in Philosophy: 4
587 - Degree in Philosophy: 4
269 - Degree in Philosophy: 2
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

  • I.1. Muslim and Jewish thought in relation to the Hellenic tradition, cultures in contact and enlightened alternatives. Speculative theology (kalam) and pagan philosophy (falsafa) in the rise of Muslim thought.

    I. 2. Muslim rationalism and contemplative dissidence.

    I. 3. Arabic science: calculus, astronomy, geography, medicine, chemistry.

    I.4. The secularization of Jewish philosophy

    II. Examination of the text of Ibn Tufayl, Hayy ibn Yaqzān: a philosophical tale.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2022/23

25551 - Pensamiento musulmán y judío


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
25551 - Pensamiento musulmán y judío
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
269 - Graduado en Filosofía: 2
269 - Graduado en Filosofía: 3
269 - Graduado en Filosofía: 4
587 - Graduado en Filosofía: 2
587 - Graduado en Filosofía: 3
587 - Graduado en Filosofía: 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

a) conocer los hechos conformantes de la filosofía oriental de la Edad Media en su múltiple dimensión de términos, conceptos, problemas y soluciones confrontados a la tradición grecolatina, a los marcos de fe y regulación social y a las relaciones con Occidente.

b) interpretar y comprender los textos principales de los filósofos musulmanes y judíos a la luz del proceso de constitución de la filosofía y de sus áreas.

c) identificar los elementos motores del desarrollo filosófico oriental.

d) conocer el vocabulario y el aparato conceptual propios de la filosofía oriental.

e) adquirir y ejercitar la capacidad analítica y crítica en relación con los textos de la filosofía oriental.

f) adquirir y ejercitar técnicas adecuadas de estudio y de trabajo intelectual filosófico (búsqueda de información, evaluación y síntesis de la misma, sistematización) así como utilizar los materiales bibliográficos para la elaboración de informes, comentarios o monografías.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades; Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles; Objetivo 12: Producción y consumo responsables; Objetivo 13: Acción por el clima; Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.  

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Aunque la asignatura Pensamiento musulmán y judío es optativa, sus contenidos afectan a la comprensión del desarrollo de la historia universal de la Filosofía, a su relación con la Civilización europea y a los conflictos  del presente.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura Pensamiento musulmán y judío se inscribe en el conjunto de enseñanzas del Grado de Filosofía relacionadas con la época medieval de Occidente, pero por su carácter optativo se presta a contemplar aspectos anteriores: los del encuentro de las religiones monoteístas con la filosofía helénica, y la ruptura de la unidad filosófica judeo-árabe, la secularización de la moderna filosofía judía y los desencuentros con el mundo moderno musulmán.  

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Capacidad analítica y crítica en relación con los textos de la filosofía musulmana y judía y su proyección en el mundo contemporáneo.

Adquisición de técnicas adecuadas de estudio y de trabajo intelectual filosófico (búsqueda de información, evaluación y síntesis de la misma, sistematización) y conocimiento de materiales bibliográficos para la elaboración de informes, comentarios y monografías.

Capacidad de plantear con rigor los problemas filosóficos, formular una cuestión para el debate y argumentar sobre ella con claridad y orden.

Capacidad de plantear con rigor los problemas filosóficos, formular una cuestión para el debate y argumentar sobre ella con claridad y orden.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocimiento de las circunstancias de naturaleza intelectual, social y científica en el que se desarrolla la reflexión filosófica musulmana y judía.

Identificar en la filosofía árabe y judía los rasgos característicos del pensamiento filosófico frente al discurso religioso y jurídico. 

Aplicar estos conocimientos a los debates culturales del presente. 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias que forman esta asignatura son importantes porque contribuyen a conocer la Filosofía en su desarrollo musulmán y judío como relación diferente a la filosofía griega (y occidental), en contigüidad, mediación y crisis. Este conocimiento proporciona al alumnado una visión de los motivos y temas de Filosofía como una tradición de escuelas, corrientes, debates y rupturas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

a) Evaluación continua: el seguimiento continuo y presencial del curso tiene como prueba principal la realización de un trabajo monográfico dirigido por el profesor. Ha de versar sobre un tema a elegir en la lista propuesta al comienzo de curso. Se tendrá en cuenta 1) la organización de ideas y argumentos, 2) la redacción y presentación según reglas académicas, 3) el apoyo bibliográfico, 4) la originalidad del tratamiento y 5) la comprensión de su actualidad. 

b) Todos los estudiantes, tanto si asisten como si no asisten o no pueden asistir al curso presencial de la asignatura, tienen la oportunidad de realizar una prueba final escrita para evaluar la comprensión, exposición y aplicación de los conocimientos filosóficos contemplados en el programa a asuntos generales de la historia de la Filosofía.

Segunda convocatoria

Prueba escrita mediante la que se evaluará la comprensión, exposición y aplicación de los conocimientos filosóficos contemplados en el programa a asuntos generales de la historia de la Filosofía.

Criterios de evaluación

 

1. Expresión clara del asunto que se expone, evitando la vaguedad conceptual y el desorden sintáctico. Uso de las normas de presentación de un ensayo.

2. Referencia de los elementos teóricos de la tradición filosófica relacionados con el tema.

3. Capacidad de relacionar textos y conocimiento de otras disciplinas (crítica textual, historia política, epistemología y antropología, etc.).

4. Uso de las fuentes y conocimiento de la bibliografía clásica y actualizada. 

5. Crítica de las interpretaciones tópicas del tema tratado.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

A principio de curso se entrega un dossier de textos clásicos y críticos, bilibliografía actualizada, mapas, cuadros e iconografía. Las sesiones presenciales, cuyo horario es fijado por el Centro, tienen una duración de hora y media y se dividen en dos partes. En la primera, se presentan los temas y problemas y, en la segunda, se procede a la lectura de textos relacionados con el tema. En del calendario de sesiones, se fijarán las fechas para un seminario monográfico, que tendrá una duración de 6 horas (cuatro sesiones). 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas.
  • Trabajo y estudio personal.
  • Pruebas o actividades de evaluación. 

4.3. Programa

I.1. El pensamiento musulmán y judío en relación a la tradición helénica, las culturas en contacto y las alternativas ilustradas. Teología especulativa (kalam) y filosofía pagana (falsafa) en el despegue del pensamiento musulmán.

I. 2. El racionalismo musulmán y las disidencias contemplativas.

I. 3. La ciencia árabe: cálculo, astronomía, geografía, medicina, química.

I.4. La secularización de la filosofía judía.

 

II. Examen del texto de Ibn Tufayl, El filosofo autodidacta. 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

 

 

La primera semana de noviembre es fecha límite para presentar el proyecto (un folio) de la monografía, en el que se harán constar el esquema con los capítulos y temas más importantes así como un listado de la bibliografía, distinguiendo las fuentes y la bibliografía secundaria. El plazo para entregar la monografía terminará en la fecha fijada por la Facultad para la prueba de la asignatura.